El uniforme de la Legión Extranjera Francesa c. 1900

1898 Miniaturas

1898 Miniaturas

Guía ilustrada del icónico uniforme de la Legión Extranjera Francesa en el norte de África, c. 1900. Arte de Pepe Rando. Pincha en los diferentes elementos para acceder a su descripción.

Uniforme de légionnaire de la Legión Extranjera Francesa

niforme Legión Extranjera Francesa Uniform French Foreign Legion

Legionario francés, c. 1900

Los elementos más característicos del uniforme de la Legión Extranjera Francesa en el norte de África son sin duda el capote y el quepis cubierto. El capote aquí representado, Modelo 1897 (las diferencias respecto al modelo anterior, de 1872, son mínimas), es de color azul, muy vivo en el momento de su suministro, pero que rápidamente desteñía hacia un tono gris hierro. Desde 1884, en el cuello se sustituye la antigua granada por un parche del color del capote con el numeral del regimiento (1 o 2) en color rojo. En los hombros, la hombrera solía llevarse enrollada en la presilla de las charreteras, que no se vestían en campaña. Dos filas de seis botones abrochan el capote en el pecho y un botón cada bocamanga (dos en el modelo 1872), mientras que el faldón se abotona por detrás, para facilitar la libertad de las piernas durante la marcha. Alrededor de la cintura lleva enrollado un fajín azul cielo oscuro, reglamentario desde 1882 (aunque en uso anteriormente), que funcionaba a modo de cinturón de sujeción lumbar. En campaña, el pantalón rojo se sustituía por uno blanco (en la ilustración, modelo 1879), que se normalmente se vestía con el bajo doblado o metido en el botín o la polaina, y el quepis se llevaba en todo momento cubierto con una funda blanca que, especialmente en las operaciones en el Sud-Oranais, podía incluir una cogotera, en la misma pieza o en una pieza aparte. En orden de marcha, el equipo del soldado, compuesto por bolsa panera (musette), cantimplora, mochila y armamento (se describirán a continuación) excedía de los 22 kg. Desde 1868 el bigote pasó a ser reglamentario en el Ejército francés, y la barba, que algunos veteranos lucían orgullosamente largas, era bastante frecuente, especialmente en campaña.

French Foreign Legion kepi quepis legión extranjera francesa legion etrangere

Quepis

El quepis Modelo 1884 era similar al de la Infantería de Línea, salvo que en lugar del número del regimiento, portaba la granada de siete llamas de la Legión. Además del ubicuo quepis enfundado, en el norte de África la Legión también empleó diferentes modelos de salacots (casque colonial) de corcho, blancos con fundas caquis o más adelante, caquis.

Rayadillo uniforme uniform

Camisa

En la época convivieron dos modelos de camisas, uno con botonadura hasta abajo y otro con botonadura únicamente hasta el pecho. Ambos podían tener el cuello abotonado en el centro, o desplazado hacia la derecha, y se suministraban en diferentes tonos de blanco o gris claro. En ausencia de otra prenda de uniforme, el galón de rango se mostraba mediante un parche abotonado en el pecho, que respondía al mismo código que hemos visto en las mangas (en este caso, dos bandas rojas de un cabo).

Rayadillo uniforme uniform

Insignias de rango

Suboficiales y tropa de la Legión Extranjera Francesa portaban una serie de insignias de rango en las mangas de su uniforme. Hasta 1887, la antigüedad se indicaba con un galón rojo en forma de V invertida a la altura del hombro por cada cinco años de servicio (lo que equivalía a cada reenganche). A partir de esa fecha, oficialmente en galón se transforma en un fino vivo rojo (rojo y oro para sargentos) en la bocamanga, aunque el sistema anterior continuó en uso hasta 1904. El rango se indica con una banda diagonal por encima de la bocamanga: una banda roja, soldado de 1.ª clase; dos bandas rojas, cabo; una banda dorada, sargento. Por último, una corneta a media manga del brazo izquierdo denota insignia de tirador de primera.

French Foreign Legion Uniform Uniforme Legión Extranjera Francesa

Trompeta

Los trompetas portaban en el cuello y los puños de la chaqueta un galón blanco con rombos azules y rojos. En el capote, este galón se llevaba en el cuello, aunque por debajo del parche donde portaban el número del regimiento, que lo tapa parcialmente. Los cordones de la trompeta llevaban también los colores de Francia.

Uniforme de oficial de la Legión Extranjera Francesa

Uniforme oficial Legión Extranjera Francesa Officers uniform Légion Etrangere French Foreign Légion

El uniforme de los oficiales de la Legión Extranjera

El aspecto de los oficiales varió ostensiblemente a lo largo del periodo por los cambios de reglamentación, y por el encargo de las prendas a sastres particulares que podía alterar su diseño. A la derecha, vemos una guerrera de oficial azul Modelo 1893; a la derecha, una guerrera caqui (o blanca), con bolsillos, que sigue la reglamentación de las Tropas Coloniales de 1901. En ambos casos, las insignias de rango se componen de: a ambos lados del cuello, una granada flameante con el número del regimiento; en los hombros, una presilla dorada para fijar las charreteras, que no se visten en campaña. En las bocamangas, un galón oro sobre negro de quita y pon que denota el rango: una banda, sous-lieutenant; dos bandas, teniente; tres bandas, capitán. Una banda plateada con vivo rojo en el centro denotaba el rango de adjudant. El quepis reglamentario, Modelo 1883, lleva asimismo las bandas del rango en oro (plata adjudant). En campaña, el quepis se llevaba cubierto por una funda, o se sustituía por modelos de franela blanca hechos a medida, o por un salacot blanco o caqui, que en el caso de los oficiales portaba la granada con el número del regimiento.

Armamento

Mauser español

Fusil Lebel Modelo 1888/93

El arma reglamentaria de la Legión Extranjera Francesa era el fusil de repetición Lebel Modelo 1888/93 de 8mm, de 130cm de largo y 4,4 kg de peso, con una capacidad para diez balas que empleaban pólvora sin humo. La bayoneta de aguja, propensa a doblarse, medía 64 cm y se alojaba en una vaina de metal que pendía del cinturón.

Equipo

Rayadillo uniforme uniform

Mochila

La mochila (havresac) Modelo 1877/79 era de lienzo impermeable sobre un armazón de madera. Elemento esencial del “orden de marcha” para la azarosa vida en campaña, servía para acarrear una pesada carga de raciones, munición, manta, ropa, calzado, cubiertos, un kit de limpieza, efectos personales, etc. Sobre la mochila se portaba el paquetage: la chaquetilla cuartelera azul y el pantalón rojo, envueltos en una muda de camisa y en una toalla. Envolviendo ambos, una sección de la lona de la tienda de campaña (seis secciones se abotonaban entre sí para formar una tienda) y sus respectivos palos. Encima, la fiambrera (gamelle) individual de cada legionario. Además, se repartían distintos utensilios de campaña entre los hombres del pelotón, como la cacerola (grande gamelle) o la garrafa de 10 litros (marmite de campament) aquí representados, haces de leña, etc. La carga individual de la mochila de cada legionario podía ascender a los 40 kg.

french foreign legion uniform straps correajes uniforme legión extranjera francesa

Correaje

La introducción del fusil Lebel vino acompañada de la introducción de un nuevo correaje, Modelo 1892, compuesto de dos tirantes delanteros que convergían en una Y en la espalda, y un cinturón del que pendían tres cartucheras Modelo 1888, dos frontales y una trasera, con capacidad para 24 balas cada una, y la vaina de la bayoneta.

Cantimplora

El equipamiento básico del legionario, denominado “equipo ligero de campaña”, se completaba con una bolsa panera (musette) de lienzo, en la que el soldado llevaba raciones para un día, munición, tabaco y efectos personales, y por una cantimplora (bidon) de dos litros (no necesariamente de agua), forrada de una funda de tela de capotes viejos, que se acompañaba de una taza. La correa de la cantimplora se llevaba aprisionada por debajo de los tirantes de las cartucheras, para evitar que el soldado bebiera salvo en las paradas establecidas par ello.

Calzado

Las polainas de lienzo blanco Modelo 1867 que acompañaban al tradicional zapato bajo, quedaron obsoletas con la introducción de los botines (brodequins napolitaines) Modelo 1881, aunque aún pueden apreciarse en fotografías de fechas tan tardías como 1907. Sin embargo, es mucho más habitual ver a los legionarios en campaña con el pantalón suelto, atado a la altura del tobillo o embutido en unas polainas improvisadas de tela de capote con refuerzos de cuero.

 

© de la ilustración Pepe Rando

Bibliografía

  • Brunon, J. y Manue, G.-R. (1958): Le Livre D’Or de la Légion Étrangère (1831-1955). Paris-Limoges-Nancy: Charles-Lavauzelle & Cie.
  • Windrow, M. (2010): The French Foreign Legion 1872-1914. Men-at-Arms n.º 461. Oxford: Osprey Publishing.
  • Windrow, M. (2011): French Foreign Légionnaire 1890-1914. Warrior n.º 157. Oxford: Osprey Publishing.

Miniaturas de la Legión Extranjera Francesa